miércoles, 27 de agosto de 2008

Jornada 19 (Miercoles 27/8/8): Salamanca - Zamora

Parto del albergue del peregrino junto a la Catedral a las 01:45h. Acabo de pasar por la Plaza Mayor de Salamanca. Está iluminada y no he resistido echar una foto. La verdad que esta preciosa.


Son las 3:30h de la mañana. Me he parado a comerme un platano y una manzana. En estos momentos ya voy por la ruta de la plata. Es una carretera recta de 65km que tiene como destino Zamora. A ver qué pasa y a qué hora llego. En cuanto amanezca y abran los negocios iré entregando carteles.

Son las 8h de la mañana. Llevo andando en una recta mas de 4 h, pero totalmente recta. Veremos a ver cuanto queda aún. Es probable que sea una de las rectas mas largas de España. Calculo que hasta ahora llevaré andado en la recta unos 20km y creo que quedan más. Es la ruta de la plata.

La noche ha sido tranquila, con muy poquito tráfico y buena temperatura. Ahora, al romper el día, hace un frío importante. Se me hiela hasta los dedos de la manos, así que voy a seguir para mantener la calor al menos por ahora.

Me he parado a desayunar en un pueblo llamado el Cubo del Vino. A mitad de camino entre Salamanca y Zamora. He estado poniendo carteles en los bares, tienda, ayuntamiento etc. Precisamente aquí hay un albergue para peregrinos, pero tengo que llegar a Zamora para cumplir con el calendario de ruta.

Acabo de estar con los señores de la tercera edad del pueblo Cubo del Vino de Zamora, encantadores. Ellos mismos se encargarán de ir al ayuntamiento a poner el cartel de llamamiento de ayuda a Juanma. Muchas gracias, salud y suerte.


He hecho una foto a un cuento que un escritor le ha dedicado a Juanma. Se lo entregaré en mano a Toñi y Juan Manuel. El cuento se llama "El niño y el pajarillo" y es muy bonito y escueto, seguro que a Juanma le encanta cuando se lo lea su madre.


Por cierto, al ver el retrato de ayer a Toñi lo mismo le extraña que la ropa que lleva es de Juanma. El retrato que hizo el pintor en Salamanca se inspiró en la foto que llevo conmigo donde salen Juanma y sus padres. La hicimos durante la presentación de la ruta ALACO. Eso en cuanto a la ropa, la cara la dibujó de la foto que de los carteles de llamamiento.


OSCARRRR, te espero la última jornada antes de llegar a Santiago y la hacemos juntos. Llámame cuando puedas y lo comentamos. Para los que no lo conoceis, Oscar es un deportista nato. Ha hecho varias maratones y todo tipo de deportes duros. Me acompañó en algunas rutas importantes que hacia para entrenar. Se lo está pensando, pero yo sé que le mola. Así que te espero el ultimo día. Un colega mio te recoge a las 6 de la mañana del mismo sábado de Monte do Gozo y te acerca hasta el pueblo de donde salgo. En cualquier caso un abrazo.

Son las 15:30h. Voy a parar a comer en un pueblo que se llama Santa Corrales de Vino. Me está pasando lo que nunca, y es que entra "fuego" por los tenis. Hace mucho sol y el asfalto está actuándo. Me voy tener que beber 3 jarras de cerveza, una para cada tenis y otra para mi. A ver que ponen de comer, necesito comida caliente.


Acabo de almorzar judías verdes y muslo de pollo en el restaurante que hay en una gasolinera. He estado hablando de Juanma con la chica que trabaja en la barra y el dueño. Han sido muy amables y han puesto el cartel de llamamiento. Susana me ha pedido además más carteles para ponerlos en su pueblo. Sobre todo gracias a Susana por su amabilidad y solidaridad con Juanma.

Son las 19h. Antes de llegar a Zamora, aproximadamente 8 km antes, se ve la ciudad al final de una largisima recta. Pues cuando la he visto, desde donde mismo he echado la ultima foto paisajística, me he acordado de todos los que estamos involucrados en este proyecto. Por eso lo celebro, por ellos, involucrados desde el principio. Ellos saben quien son, son mis amigos, mi family que me soporta y además apoya con el dolor de estar un mes sin vernos. Todos ellos me llaman a diario, y por supuesto Juanma, Maria del Mar, Toñi y Juan Manuel, por todos ellos celebro la ruta mas larga. La que inicia el camino directo a Galicia. Queridos todos, creo que lo vamos a conseguir. Con esfuerzo y apoyo (¡¡ Corazón y Fuerza !!) se consigue casi todo. Por eso Juanma y su family conseguirá su objetivo, porque tienen mucho corazón y el de mucha gente que le apoya. Además tienen una fuerza inmensa, no se rinden, no se casan y no se hunden. Con todos eses ingredientes la victoria esta servida.


Me duelen ya los pies, sobre todo el derecho. Lo tengo cargado de tantas horas andando y con el peso de la mochila. En cualquier caso no es ninguna lesión. Creo que se debe a que he forzado demasiado la máquina sin darle el tiempo suficiente a recuperarse. Por eso me voy a parar un ratito en Morales del Vino a 7 km de Zamora. He preguntado pero no hay ningún hostal ni nada, me hubiera quedado aquí. De todas formas es de noche y ya en Zamora hoy no hubiera podido hacer nada. Pues nada, pa' lante y a Zamora, tardaré poco más de una hora.

La foto de lo que le llaman los Zamoranos "el puente de piedra". Cruza el río Duero, es una maravilla, facilita entrada a la ciudad. Lamentablemente no se ve muy bien ya que es de noche, acabo de llegar.


Posss ya estoy en el hotel, tremendamente cansado pero eso se cura. Mañana tendré más tiempo para dar carteles. Hoy con la pasada de kilómetros no he tenido tiempo, siempre andando en carretera.

Un abrazo a todos. Mañana mas...

El que quiera realizar una aportación, debe hacerlo ingresando lo que pueda en la cuenta abierta por la familia de Juanma en Cajamar 3058-0093-34-2720011915

Más información sobre Juanma: http://www.ayudajuanma.es/

Más información sobre la ruta: http://www.ruta-alaco.com/

3 comentarios:

Chari Galafat dijo...

Jose Miguel,estoy super contenta porque cuando oigo tu voz, la oigo como el primer día, motivada, con fuerza, con ganas... de verdad primito que me arrodillo ante tu valentía y una vez más decirte que eres admirado por muchas personas y espero que el apoyo que recibes de toda España, te den las fuerzas para llegar a Santiago de Compostela el día 6, seremos muchos los que estemos allí para abrazarte.
"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Seguro que después de ésta época, para Juanma y su familia le llega la aurora sonriente...

Laura dijo...

Hola,soy Laura Montalvo,de IDEAL Almería.Sigo cada día tus andanzas y cada vez más emocionada ante tu esfuerzo y tesón por esta buena causa. Quiero hacerte llegar fuerzas y ánimo para seguir bien y cumplir tu objetivo.Por mi parte,ademásdecolaborar con la familia, te dedico unas líenas en mi pagina cada vez que puedo...comn alguna foto robada de tu blog y tus comentarios,espero qno te importe...Un saludo y un gran abrazo.

Un tipo wysiwyg dijo...

Jose, dile a tu mujer que eche el casco de la moto al autobus para Oscar. Yo le llevaré para que te acompañe en la última jornada.